2021-2030, una visión para la profesión de biólogo

 

Como continuación al primer artículo “1981-2021, 40 años de la profesión de biólogo”, en el que aludía al pasado y el presente de la profesión, querría dedicar este al futuro, a la visión.

En el ámbito de la gestión, puede definirse visión como aquello que una organización quiere llegar a ser en los próximos años, y que por supuesto, está muy determinada por el contexto, esto es, por los retos y oportunidades a los que se ha de enfrentar.

Por analogía, la profesión de biólogo habrá de responder, en competencia con otras, a multitud de retos y oportunidades, a algunos de los cuales me voy a referir a continuación.

1981-2021, 40 años de la profesión de biólogo en España
Tras 40 años de reconocimiento legal, ¿se ha logrado el reconocimiento social de la profesión?

 ¿Sabías que el pasado 10 de enero de 2021 se cumplieron 40 años del reconocimiento legal de la profesión de biólogo en España?

Efectivamente, el 10 de enero de 1981 se publicó en el BOE la Ley 75/1980, de 26 de diciembre de 1980, de creación del Colegio Oficial de Biólogos.

En este primer artículo te propongo que viajemos en la máquina del tiempo a la sociedad de principios de los 90, en la que comenzó su andadura esta nueva profesión.

Y para ello, qué mejor que navegar por el Archivo Web de El País, https://elpais.com/archivo/ y en concreto, por los titulares de las noticias y artículos publicados entre el 26 de diciembre de 1980, día de la sanción de la Ley citada, y el 10 de enero de 1981, fecha de su publicación en el BOE.

Comencemos el viaje en la máquina del tiempo.

Nuestras soluciones están en la naturaleza: la importancia del conocimiento que aporta la Biología

Los problemas a los que se enfrenta la humanidad tienen solución en la naturaleza, esto es, en la diversidad biológica manifestada en la variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también en las diferencias genéticas dentro de cada especie así como en la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, mares, ecosistemas urbanos, ecosistemas agrarios...) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo...).

Efectivamente, en los seres vivos, en su genoma, en los ecosistemas, podemos encontrar la respuesta a los retos del ser humano respecto a la salud y la economía.